top of page
14.JPG

La tumba del color azul

Génesis

En el año 2015 vivía en Alicante. Había terminado de escribir el tercer disco de Abortos de Satán. Me propusieron visitar, esa tarde, el refugio antiaéreo de Alicante. Ya conocía la historia del 25 de Mayo, de como los aviones Italianos bombardearon el mercado, pero no había estado allí nunca, con el contexto presente.

 

Quedé tan impregnado de rabia, que conecté con dos obras clave. La novela de Dulce Chacón, La voz Dormida. Y el disco temático de Barricada, La tierra está Sorda. Empecé, y no pude parar. No contento con leer todos los episodios nacionales de Almudena Grandes, pase a Eduardo Mendoza, a Fernán Gómez, Juan Luis Cebrián, Ramon Puig y un larguísimo etc.… Más de ochenta novelas sobre la Guerra Civil. Tenía una obsesión, y era saber y saber. Devoré los testimonios de las víctimas en Castellón. Viajé a ver los aeródromos, donde los nazis tomaban el sol. Viajé hasta la prisión de Ezkaba, en el Fuerte de San Cristóbal, donde los nacionales vejaron y hacinaron a centenares de víctimas republicanas.

 

Iluso de mí, creía que estaba escribiendo un disco. Pero Celeste, Pablo y Jhon (sí, lleva la «hache» ahí), se merecían una novela de aventuras, con todo el periplo bien relatado. Fue un tiempo precioso.

Libro-tráiler

Arte
Realizado por Paula López.

Miliciana guerra civil española, mirando un paisaje nevado. Ilustración acuarela.
Celeste_Bo_edited.jpg
Jhon_Bo_edited.jpg
Faustino_Bo_edited.jpg

Así se hizo

bottom of page